El dilema con Malditos Culpables

¡Hola!

Posiblemente ninguno de los proyectos que tenemos en Tiesto Roto haya tenido tantas complicaciones como Malditos Culpables, el proyecto del que vengo a hablaros hoy.

Malditos Culpables nació para presentarse a un concurso de Webtoons, para ello tenía que hacerlo en un tiempo límite en un formato vertical adaptado para ir hacia abajo en el móvil y que era desconocido para mí, ya que yo estoy acostumbrado a hacer páginas en el clásico formato de una página.

A la hora de enfrentarme a ese formato todo fueron complicaciones. Tuve que buscar plantillas y en esa época no existía la exportación a formato webtoon que existe ahora en Clip Studio por lo que era aún más complicado exportar el cómic, ya que desde una imagen eterna vertical luego había que cortarla en varios trozos para subirla a la web. Un follón, vamos. Por lo que al final no pude llegar a la fecha de entrega del concurso y dejé aparcado ese formato.

Pero el guion que había escrito al estilo de las novelas detestivescas de Agatha Christie mezclado con tintes de fantasía me gustó bastante, por lo que no quise abandonar este proyecto en el cajón olvidado.

Así que a Ester se le ocurrió que podíamos hacer una novela visual, ya que como no podía invertir mucho tiempo para hacer un cómic porque en esa época yo estaba trabajando como diseñador gráfico en una empresa de aviones y como llegaba super tarde a casa no podía dedicarle el tiempo suficiente. De esa manera, ella haría los fondos, yo el diseño de personajes y su hermana haría la programación en Ren’py. El nuevo guion con bifurcaciones lo realizaríamos entre Ester y yo.

Lo que parecía fácil se convirtió en un rompecabezas, ya que aunque yo ya había realizado todas las expresiones de los personajes de los capítulos 1 y 2, el capítulo 3 tenía 4 o 5 bifurcaciones por lo que se multiplicaba el trabajo a realizar x3. Por poner un ejemplo: hay una parte de la historia en la que Edrielle la ninfa perdía las alas si elegías esa ruta, pero en otra ruta no, por lo que había que dibujarla en varias escenas con alas y sin alas.

El tiempo pasaba y dimos prioridad a acabar el cómic Pecado Animal. Íbamos avanzando en el arte y el guion de la novela visual de Malditos Culpables poco a poco, pero a la hora de prepararlo todo para Ren’py lo íbamos postergando una y otra vez, porque esa parte es más tediosa y poco creativa. Hasta que ahora, 2 años después de iniciar el proyecto, hemos decidido cancelar el desarrollo de la novela visual completa, pues quedaban aún por programar y revisar los capítulos 2 a 5, y ahora mismo no es lo que nos apetece hacer. Nuestro nuevo rumbo en Tiesto Roto es solo realizar proyectos de edición ya que el mundo del desarrollo y distribución de videojuegos es más desconocido para nosotros que el mundo editorial.

Así que mi nuevo dilema es:

1-¿Adapto a un libro ilustrado al estilo de “Elige tu propia aventura” con todas las bifurcaciones que planificamos para la novela visual cancelada?

2-¿Hago un cómic con un solo final y sin bifurcaciones?

Ahí está mi dilema con Malditos Culpables y espero resolverlo pronto. La demo seguirá disponible para quien quiera jugarla por curiosidad.

Malditos Culpables

Fue una experiencia diferente probar a hacer esta novela visual, pero quiero terminar esta historia en algún momento.

 

¡Hasta pronto!